El arte del teatro accesible


Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo.

Federico García Lorca (1898 – 1936)
Poeta, dramaturgo y prosista español

En 1961 la UNESCO declaró el 27 de marzo como la fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Teatro. Esta expresión artística, que tuvo origen en la antigua Grecia como “arte dramático”, ha evolucionado y se ha constituido como una de las manifestaciones más puras de la emoción humana. En el teatro, existen compañías, entes gubernamentales y otras organizaciones que se han esforzado por hacer partícipe a las personas con discapacidad de esta forma de arte; y aquí recopilamos algunas de las iniciativas más importantes:

• España y Teatro Accesible:

En el centro de la imagen, una señora mayor sonríe. A la izquierda, se lee "Teatro para ti, teatro para todos" y a la derecha se muestran los íconos de los servicios que prestan, como audiodescripción e ILS.
Tomada de la página de Teatro Accesible

Este programa que surge en el 2011, busca hacer accesible la cultura a personas mayores y personas con discapacidad. A lo largo de su labor, han intervenido 1039 presentaciones a través de subtitulado adaptado, la audiodescripción*, la interpretación en lengua de señas y otras herramientas como la lectura fácil (programa de mano adaptado para personas con discapacidad intelectual) y el touch tour (visita guiada previa a la función para conocer el vestuario, utilería y escenario). Esto ha permitido a más de 6.000 personas con discapacidad disfrutar del teatro, además de generar empleo para este grupo poblacional.

Conoce más: www.teatroaccesible.com/es

• Argentina y Teatro Ciego:

El logo de la compañía Teatro Ciego con un fondo de que va de tonos rosa a morado
Tomado de la página web de Teatro Ciego

La idea detrás de Teatro Ciego es que sus producciones son en total oscuridad, invitando a que las personas con discapacidad visual tengan una inmersión en la obra e involucrando a más de 25 trabajadores con ceguera o baja visión. Dentro de sus propuestas, cuentan con contenido para todas las edades y gustos, con presentaciones infantiles, musicales y hasta un espectáculo de magia. Por sus labores, han recibido varios galardones como el Premio CILSA al Arte Inclusivo 2018 y el Premio Teatro del Mundo como Institución Destacada 2017. De la mano de este proyecto existe la denominada Escuela de Arte a Ciegas, con talleres de baile y canto a lo largo del año para personas con y sin discapacidad visual.

Conoce más: www.teatrociego.org

• México y Teatro de Sordos:

Esta compañía profesional de teatro, con más de 25 años de trayectoria, combina la actividad de actores sordos y oyentes para presentar obras que puede disfrutar todo tipo de público. Busca promover la lengua de señas mexicana dentro de un espacio cultural con obras bilingües para todas las edades, presentadas a lo largo del país azteca y en más de 15 giras internacionales, entre las que se destaca su presentación el pasado marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la temporada de Creadores con Capacidades Especiales. Por otro lado, ofrecen talleres que brindan herramientas a todos los que quieren conocer un poco más sobre la cultura sorda en México.

Conoce más: www.facebook.com/teatrodesordos

• Estados Unidos y el Deaf West Theatre:

Tres actores sobre un escenario vestidos con trajes de los años veinte, hacen una seña en lenguaje americano.
Tomada de la página de Facebook de Deaf West Theatre

Con operación desde 1991, Deaf West Theatre se identifica como un puente que conecta a las personas con discapacidad auditiva con los oyentes, a través del arte. Sus raíces están fundamentadas en la cultura sorda y la capacidad expresiva de la lengua de señas americana, buscando inspirar a toda la audiencia con obras clásicas re-imaginadas para que las personas sordas puedan involucrarse en las distintas presentaciones.

Conoce más: www.deafwest.org (en inglés)

• Inglaterra y sus relaxed performances:

Traducido literalmente como “actuaciones relajadas”, esta iniciativa que se aplica en muchos teatros del Reino Unido, consiste en modificar ciertos aspectos de las obras de teatro para que las audiencias con necesidades especiales se sientan más cómodas a la hora de asistir a una presentación. Es así como los niveles del sonido se reducen, las alteraciones fuertes de luz se hacen más sutiles, y los asistentes son bienvenidos a hacer un recorrido por el escenario, previo a la presentación, para que se familiaricen con el entorno. Estas actividades se realizan desde el 2013 y a menudo combinan los elementos anteriormente mencionados, con audiodescripción e interpretación en lengua de señas para los asistentes con discapacidad visual y auditiva.

Conoce más: www.theatrecrafts.com(en inglés)

BONUS:

• Colombia y ConCuerpos:

Varios artistas en distintas poses de baile sobre un escenario.
Tomado de la página web de ConCuerpos

Con sede en Bogotá, la organización ConCuerpos tiene un espacio en la danza contemporánea inclusiva en Colombia. Desde el 2009, ofrece talleres y clases para personas con y sin discapacidad y busca “abrir espacios para el conocimiento del cuerpo en su diversidad”. Llevando este mensaje se han presentado en eventos como el VI Festival de Teatro de Sordos en Maracaibo Venezuela 2013, el Encuentro Latinoamericano de Integración en Buenos Aires en el 2015 y en el Festival Gathered Together 2016 en Escocia, con las obras Táctil, Singular y Nada es Fijo.

Conoce más: www.concuerpos.com

No está en absoluto demostrado que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible

Antonin Artaud (1896 – 1948)
Poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.

*Audiodescripción: La audiodescripción o video descripción es la narración de los principales elementos visuales de cualquier clase de material audiovisual para que las personas con discapacidad puedan tener acceso al este contenido de manera independiente. Se incluye narración de elementos claves de escenarios, colores, movimientos e intenciones, así como también, de lenguaje gestual que apoya la propuesta visual. Esta descripción se inserta en las pausas naturales del audio; es decir, en los silencios donde no hay diálogos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *