Lengua de señas, una nueva experiencia de comunicación. 2


Cuántas veces nos preguntamos, ¿cómo comportarnos con alguien diferente a nosotros? Esto va desde cómo el niño, el joven, el adulto o el anciano se relacionan, e involucra las diferencias culturales, etnográficas, lingüísticas y hasta físicas de los seres humanos.

Para alcanzar la inclusión, la comunicación juega un papel muy importante. Podemos entablar una conversación con cualquier persona, y nos interesamos en encontrar códigos similares que pueden ser palabras, dibujos, gestos, posturas, ayudas tecnológicas o cualquier elemento que nos acerque al otro.

¿Qué pasa cuando encontramos una barrera, y nuestros códigos son distintos a los de la persona con la que queremos comunicarnos? ¿Cómo asimilamos y conocemos las costumbres, el idioma, los comportamientos y las creencias de una cultura diferente?

La lengua de señas, por ejemplo, es la lengua materna de las personas con sordera o discapacidad auditiva. Si todas las personas oyentes tuviéramos un nivel básico de este lenguaje, podríamos compartir, socializar, prestar o recibir ayuda de una persona sorda.

Desde la creación de ATmedios (e incluso desde antes, cuando nos llamábamos Closed Caption Latina), las personas sordas han sido usuarias finales de nuestros servicios insignia.

Con nuestro interés por la accesibilidad y con la motivación de comunicarnos directamente con las personas sordas, todos en el equipo de trabajo de ATmedios iniciamos con mucho entusiasmo nuestra capacitación en Lengua de Señas Colombiana.

Particularmente quienes colaboramos en el proyecto “Cine para todos” estamos desarrollando nuevas habilidades para relacionarnos con los asistentes de esta comunidad, que cada mes llegan a las salas a disfrutar de una película.

Iniciamos aprendiendo el abecedario, como en cualquier otro idioma, pero de ahí en adelante empezamos a cambiar el chip de modelo de aprendizaje, para entrar de lleno en esta nueva manera de comunicarnos. La experiencia ha sido enriquecedora para todos.

En este video, nuestros profesores explican con detalle el proceso de enseñanza de la lengua de señas para personas oyentes:

 

Si usted quiere aprender parte del vocabulario de lengua de señas colombiana, puede visitar estos enlaces, en donde encontrará diferentes recursos para hacerlo:

  1. http://www.ucn.edu.co/e-discapacidad/Documents/36317784-Diccionario-lengua-de-senas.pdf
  2. https://www.youtube.com/watch?v=JMraBJsA9oI

Por Liz Leandra León (@LizLeandraLeon en Twitter) y Natalia Bastidas (@Natbastidas en Twitter)


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Lengua de señas, una nueva experiencia de comunicación.