Tecnología accesible en el cine y en casa

Rollo de cinta animado

Cine para Todos es un proyecto liderado por MinTIC, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia. En el 2017, esta iniciativa se desarrolló mediante proyecciones regulares en salas de cine a nivel nacional, funciones en Puntos Vive Digital de varios municipios del país, emisiones en 51 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia, y como parte de Smart Films, el festival de cine hecho con celulares. Es así como Cine para Todos continúa escribiendo su historia como el primer proyecto de inclusión con el uso de tecnología y contenidos adaptados para personas con discapacidad, y cuya intención es la accesibilidad de piezas audiovisuales de manera gratuita para esta población.

Desde ATmedios fomentamos el desarrollo de una sociedad en igualdad de condiciones y por eso, hemos realizado más de 100 piezas audiovisuales accesibles, prestando los servicios de audiodescripción, subtitulado e interpretación en lengua de señas colombiana. Dentro del proyecto de Cine para Todos, trabajamos en guiones que describen cada momento en pantalla, narraciones que permiten a las personas con discapacidad visual disfrutar de las creaciones cinematográficas. De igual manera y aprovechando nuestra amplia experiencia en la industria, realizamos el subtitulado en colores que facilita la identificación de los personajes y el servicio de interpretación en lengua de señas colombiana que, en términos más simples, muestra la traducción del sonido en una interpretación gestual que transmite un mensaje claro y natural para la comunidad sorda. Es así como promovemos la inclusión y el acceso a la información con herramientas que facilitan procesos y crean ambientes de esparcimiento cultural.

Categorías

Categorías

 

A partir del trabajo en conjunto entre organizaciones públicas y privadas, hoy podemos decir que la accesibilidad en Colombia va por muy buen camino. Un claro ejemplo de esto, es la aplicación para dispositivos móviles “cine para todos” desarrollada por el Gobierno de Colombia a través de MinTIC, y destinada a las personas en condición de discapacidad visual y auditiva. Esta aplicación va muy de la mano con el proyecto y permite que esta población puedan disfrutar de los componentes de accesibilidad en determinadas películas.

 

 

 

¿Cómo funciona la aplicación?

Intensamente

Intensamente

La aplicación de “cine para todos” está diseñada para utilizarse desde casa, con películas en televisión o plataformas digitales, y en funciones programadas dentro del proyecto de Cine para Todos. Está disponible para descargar gratis en las tiendas Google Play y App Store, para Smartphones con sistema operativo Android superior a 4.4 y iOS superior a 10. Después de haber descargado la aplicación, el usuario deberá registrarse con su cuenta de Facebook, Google o simplemente utilizando con un correo electrónico.

Cuando la película se esté transmitiendo, el usuario podrá seleccionar el tipo y categoría de la misma a partir de un listado de cintas de referencia o mediante el buscador. Luego, podrá descargar los subtítulos, audiodescripción o el lenguaje de señas, según lo desee. En este paso es importante tener activa la opción de datos o wifi en el dispositivo móvil, ya que los archivos pueden consumir datos del plan. Al completar la descarga, no es necesaria la conexión a Internet.

Una vez iniciada la película, el usuario deberá dar un toque sobre el botón de play que allí aparece y podrá sincronizar el servicio que necesite con el audio de la cinta que se está proyectando. La aplicación tomará unos segundos para reproducir el contenido seleccionado. Si en algún momento el usuario cierra la aplicación, no tendrá que volver a descargar los servicios de accesibilidad; los podrá encontrar por medio del icono de descargas o en la opción de búsqueda del menú cartelera. Todos los servicios de accesibilidad funcionarán siempre y cuando la película este rodando en otro dispositivo.

La aplicación “cine para todos” incorporará nuevo contenido al sistema con la regularidad y cantidad que determinen sus políticas, por lo que el usuario contará con una amplia variedad de películas a su disposición.
Para más información, podrás visitar el sitio web www.cineparatodos.gov.co o escribir al correo cineparatodos@mintic.gov.co. Descarga la aplicación:

Por: Daniela Rojas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *